martes, 23 de octubre de 2012

CONSIGNAS PARA REALIZAR EL TRABAJO FINAL DE LA MATERIA



TEORÍA Y CRÍTICA DE ESPECTÁCULOS Y MEDIOS 2012

TRABAJO FINAL DE LA MATERIA: CONSIGNAS


Los alumnos deberán realizar en grupos la crítica académica de uno más espectáculos: musicales (recital, concierto, ópera, etc.); teatrales (obra de teatro, unipersonal, muestra colectiva, teatro callejero, función de títeres, etc.); cinematográficos (película vista durante este año) o televisivos (programa musical o de entretenimiento)
Esta crítica se plasmará bajo la modalidad de ponencia por lo que se exige la presentación previa de un resumen o abstract que anticipe el tema y la forma en que será abordado. Una vez aprobado, deberán  presentar la ponencia según las características fijadas por Brottier (Cubo de Severino, Liliana: “Los textos de la ciencia. Principales clases del discurso académico-científico”, Editorial Comunicarte, 2005, pp.113-147) y al siguiente formato de presentación:

Ø  Tipeado en computadora
Ø  Extensión del trabajo: mínima: 4 carillas, máxima: 8 carillas
Ø  Tamaño de hoja: A4
Ø  Fuente: Arial 11 o Time New Roman Nº 12
Ø  Interlineado: 1.5  o 2 con sangría (requisito esencial para poder corregir)
Ø  Márgenes: 3 cm (superior e izquierdo) y 2 cm (inferior y derecho)
Ø  Hojas numeradas y con nombre en todas para evitar pérdidas y traspapelados.
Ø  Citas y referencias bibliográficas: Consultar el texto: “Cómo citar en los trabajos académicos” (Lic. Paula Cruz)

Se recuerda que la hipótesis planteada en el trabajo debe estar fundamentada convenientemente a partir del material bibliográfico propuesto por la cátedra. Se sugiere, además, la inclusión de anexos con las fichas de análisis de los espectáculos abordados, imágenes, fotografías, CD, entrevistas y todo material que haya sido utilizado para el desarrollo del trabajo.
Las ponencias aprobadas deberán ser expuestas al resto de los alumnos a partir del 12 de noviembre en el Anfiteatro G 400 (8 a 10 horas). Para ello, se asignará a cada grupo un máximo de 10 minutos (se recomienda usar soportes audiovisuales para una mejor comprensión del trabajo). Se colocará también una nota por la exposición.

CÓMO CITAR EN LOS TRABAJOS ACADÉMICOS[1]
                                                        Lic. Paula Andrea Cruz
                                                        Universidad Nacional de Salta

A continuación, se ofrece una síntesis de las principales normas contempladas en el Manual de Estilo de Publicaciones de la American Psychological Association (APA) en relación con el sistema de citas.


a) TIPOS DE CITAS

Básicamente, al momento de escribir un trabajo académico se acude a tres formas de citación: citas textuales, paráfrasis, citas de citas. A continuación, nos referimos a ellas:


v         CITAS TEXTUALES

Consiste en la transcripción de frases enteras de otro trabajo. Si se transcribe algo y no hay alguna marca que permita suponer al lector que se trata de una idea ajena, es PLAGIO. Deben evitar, entonces, copiar algo (aunque sea una simple oración) sin mencionar la fuente de donde extraen la información transcripta. Con sólo colocar entre comillas la frase de la que se tienen dudas en un buscador de Internet, se puede saber si hay plagio o no, así que es mejor alejarse de este tipo de prácticas deshonestas que, en caso de ser descubiertas, les puede ocasionar la expulsión del sistema universitario.

¿Cómo realizar la cita textual?

Ø  Si la cita tiene menos de 40 palabras, se la coloca dentro del texto entre comillas dobles. Entre paréntesis se exponen datos de la obra de donde se la extrajo: autor, año de la publicación y la página) Ejemplo:

En el Nuevo Cine Argentino la preocupación por la historia se desplaza hacia el cómo contarla, se trata de un cine que “en vez de entregarnos todo digerido abren el juego de la interpretación” (Aguilar, 2006: 27)

Ø  Si la cita tiene más de 40 palabras, se la coloca fuera del texto regular, en un nuevo renglón y dejando una sangría en el margen izquierdo (5 a 7 espacios). Se la transcribe sin comillas y el tamaño de la fuente debe ser un punto menor al usado en el resto del trabajo. Ejemplo:

Existen diferentes modelos que atañen, a la vez, a diversas cuestiones a la hora de estudiar el lenguaje. Sólo a los fines didácticos, es posible formular una definición que englobe dichos aspectos, de ahí que adherimos a la conceptualización propuesta por Ángela Di Tullio (1997:16):

 “La Gramática es una construcción teórica diseñada para describir y explicar el funcionamiento del sistema lingüístico. Como tal, debe definir con precisión sus unidades de análisis, los criterios y la metodología que va a emplear dentro de un marco conceptual coherente y explícito. Este marco incluye un modelo sobre qué es el lenguaje humano, cómo se adquiere y de qué modo es usado por los hablantes de una cierta comunidad. Supone establecer también principios generales de organización de las unidades, a los que se atienen todas las lenguas, y las características específicas de una lengua particular.”
           
Efectivamente, la tarea de enseñar exige, antes de profundizar en metodologías y técnicas, revisar qué es lo que pretendemos abordar en el aula.

Como vimos, siempre se debe registrar el autor, la fecha de la obra y la página:
-Un único autor: (Apellido, 1998:47-69)
-Dos autores: (Apellido y Apellido, 1998: 57)
-Más de dos autores: (Apellido et al., 1987: 178)

v   PARÁFRASIS O CITA IDEOLÓGICA

Es posible resumir las ideas de un autor, es decir, hacer referencia a ellas con nuestras propias palabras. Si esto ocurre, estamos parafraseando al autor y esto es válido siempre que se consignen sus datos: su nombre y el año de su obra. Ejemplo:

  Para Quevedo (2008) es imposible sustraerse del discurso televisivo. Al extender esta aseveración a los medios en general, podemos decir que los discursos de éstos penetran con fuerza en la sociedad, instalan representaciones y formas de ver y percibir el mundo.

v   CITAS DE CITAS

Cuando se alude a una cita que a la vez ha sido utilizada por otro autor significa que no se ha consultado la fuente original. Es necesario, entonces, que se sepa esta situación indicando tanto los datos del autor como los referidos al que cita y al texto en el que lo hace. Ejemplo:


La televisión se torna, como diría Sartori (citado por Quevedo, 2008:12) en “pura y simple representación visual”.

Observaciones:

El sistema de citación precedente, en cualquiera de sus variantes, supone un estilo de cita breve mediante el cual se identifica la fuente consultada en el texto y su localización en un listado de referencias bibliográficas que se coloca al final del trabajo. Esto implica la no transcripción de las referencias bibliográficas al pie de página, como se estila en otros sistemas. Por el contrario, las notas al pie de página se dedicarán a aclaraciones o puntualizaciones y se deben reducir al mínimo.


b) REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Toda la  bibliografía citada en el trabajo deberá consignarse en orden alfabético al final. Se presenta, a continuación, diferentes formas de consignar la bibliografía.

-Libro completo: Apellido del autor, inicial o iniciales del nombre, año de la obra entre paréntesis, título del libro en cursiva, ciudad, editorial. Ejemplo:

García Canclini, N. (1995). Consumidores y Ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México: Grijalbo.

-Capítulo de libro: Apellido del autor del capítulo, inicial o iniciales del nombre, año de la publicación entre paréntesis, título del capítulo entre comillas,  apellido del autor del libro, inicial o iniciales del nombre precedidos por la preposición “En”, título del libro en cursiva, páginas entre paréntesis, ciudad, editorial. Ejemplo:

Gaspar, M. y Otañi, L. (2004). “La gramática”. En Alvarado, M.,  Problemas de la enseñanza de la lengua y la literatura (pp.71-99). Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

-Artículo en revista: Apellido del autor del capítulo, inicial o iniciales del nombre, año de la publicación entre paréntesis, título del artículo entre comillas, nombre de la revista y número en cursiva, páginas. Ejemplo:

González Requena, J. (2000). “Introducción a una teoría del espectáculo”. Telos N.° 4, 35-44.

-Artículo en prensa: Apellido del autor del artículo, inicial o iniciales del nombre, indicación entre paréntesis de que el artículo está en prensa, título del artículo entre comillas, nombre de la revista en cursiva. Ejemplo:

Bourgeois, E. (en prensa). “Evaluer la transformation de structures de connaissances propositionnelles chez les adultes en formation. Questions méthodologiques pour la recherche”. Psychologie.

-Artículo en periódicos o revistas de circulación masiva: Apellido del autor del artículo, inicial o iniciales del nombre; año, mes y día entre paréntesis;  título del artículo entre comillas;  nombre del periódico o revista en cursiva; número de página. Ejemplo:

Prieto, Martín (2003, abril 26) “Archivo de desapariciones” (entrevista con David Viñas).  Clarín, p. 12.

-Diccionarios o enciclopedias: Apellido del autor del artículo, inicial o iniciales del nombre, año, título del diccionario o enciclopedia en cursiva, ciudad, editorial. Ejemplo:

Sosa de Newton, L. (1986). Diccionario biográfico de mujeres argentinas. Buenos Aires: Plus Ultra.

-Ponencias o conferencias en simposio, congreso, reuniones, etc.: Apellido del autor del trabajo, inicial o iniciales del nombre, fecha, título de la ponencia o conferencia, nombre completo del congreso ciudad, país. Ejemplo:

Caggiano, S. (2004, octubre). "Fronteras Múltiples. Reconfiguración de ejes identitarios en migraciones contemporáneas a la Argentina". Ponencia presentada en el XXV International Congress of the Latin American Studies Association, Las Vegas, Estados Unidos.

-Tesis de grado o posgrado: Apellido del autor del trabajo, inicial o iniciales del nombre, año, título de la tesis, ciudad, editorial (en el caso de haber sido publicada). Ejemplo:

Schwarzstein, D. (2001).  Entre Franco y Perón. Memoria e identidad del exilio republicano en la Argentina. (Tesis Doctoral). Barcelona: Crítica.

-Medios audiovisuales: Apellido del productor o director de la película, programa televisivo, video, etc.; inicial o iniciales del nombre; año; título en cursiva; aclaración en paréntesis cuadrados del tipo de medio audiovisual; ciudad o país de origen; productora. Ejemplo:

Taymor, J. (2002). Frida [película]. Nueva York: Miramax.

-Medios electrónicos en Internet: Se respetan las mismas convenciones establecidas para las versiones impresas pero se agrega la fecha de extracción del texto consultado y la dirección electrónica correspondiente. Ejemplo:

Halbwirth, R. (2007). “Introducción: de la teoría a la práctica. Breve repaso epistemológico”. Terapia Sistémica, Psicología en la Web. Extraído el 10 de Mayo de http://ar.geocities.com/hromina2/sistemica.html



Bibliografía consultada:

American Psycological Association (2002) Manual de estilo de publicaciones. (2º ed.). México: El Manual Moderno.




[1] Ficha para uso interno de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

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