TEORÍA Y CRÍTICA DE ESPECTÁCULOS Y
MEDIOS 2012
TRABAJO FINAL DE LA MATERIA: CONSIGNAS
Los alumnos deberán realizar en grupos
la crítica académica de uno más
espectáculos: musicales (recital, concierto, ópera, etc.); teatrales (obra de
teatro, unipersonal, muestra colectiva, teatro callejero, función de títeres,
etc.); cinematográficos (película vista durante este año) o televisivos
(programa musical o de entretenimiento)
Esta crítica se plasmará bajo la
modalidad de ponencia por lo que se
exige la presentación previa de un resumen o abstract que anticipe el tema
y la forma en que será abordado. Una vez aprobado, deberán presentar la ponencia según las
características fijadas por Brottier (Cubo de Severino, Liliana: “Los textos de
la ciencia. Principales clases del discurso académico-científico”, Editorial
Comunicarte, 2005, pp.113-147) y al siguiente formato de presentación:
Ø Tipeado
en computadora
Ø Extensión
del trabajo: mínima: 4 carillas, máxima: 8 carillas
Ø Tamaño
de hoja: A4
Ø Fuente:
Arial 11 o Time New Roman Nº 12
Ø Interlineado:
1.5 o 2 con sangría (requisito esencial para poder corregir)
Ø Márgenes:
3 cm (superior e izquierdo) y 2 cm (inferior y derecho)
Ø Hojas
numeradas y con nombre en todas para evitar pérdidas y traspapelados.
Ø Citas
y referencias bibliográficas: Consultar
el texto: “Cómo citar en los trabajos académicos” (Lic. Paula Cruz)
Se recuerda que la hipótesis planteada
en el trabajo debe estar fundamentada convenientemente a partir del material bibliográfico propuesto por la
cátedra. Se sugiere, además, la inclusión de anexos con las fichas de análisis de los espectáculos abordados,
imágenes, fotografías, CD, entrevistas y todo material que haya sido utilizado para
el desarrollo del trabajo.
Las ponencias aprobadas deberán ser
expuestas al resto de los alumnos a partir del 12 de noviembre en el Anfiteatro
G 400 (8 a 10 horas). Para ello, se asignará a cada grupo un máximo de 10
minutos (se recomienda usar soportes audiovisuales para una mejor comprensión
del trabajo). Se colocará también una nota por la exposición.
CÓMO
CITAR EN LOS TRABAJOS ACADÉMICOS[1]
Lic. Paula Andrea Cruz
Universidad
Nacional de Salta
A continuación, se ofrece una síntesis de las
principales normas contempladas en el Manual de Estilo de Publicaciones de la
American Psychological Association (APA) en relación con el sistema de citas.
a) TIPOS DE CITAS
Básicamente, al momento de escribir un trabajo
académico se acude a tres formas de citación: citas textuales, paráfrasis,
citas de citas. A continuación, nos referimos a ellas:
v
CITAS TEXTUALES
Consiste en la transcripción de frases enteras de
otro trabajo. Si se transcribe algo y no hay alguna marca que permita suponer
al lector que se trata de una idea ajena, es PLAGIO. Deben evitar, entonces,
copiar algo (aunque sea una simple oración) sin mencionar la fuente de donde
extraen la información transcripta. Con sólo colocar entre comillas la frase de
la que se tienen dudas en un buscador de Internet, se puede saber si hay plagio
o no, así que es mejor alejarse de este tipo de prácticas deshonestas que, en
caso de ser descubiertas, les puede ocasionar la expulsión del sistema
universitario.
¿Cómo realizar la cita textual?
Ø Si la cita tiene menos de 40 palabras, se la coloca dentro del texto entre comillas
dobles. Entre paréntesis se exponen datos de la obra de donde se la extrajo:
autor, año de la publicación y la página) Ejemplo:
En el Nuevo Cine Argentino la preocupación por la
historia se desplaza hacia el cómo contarla, se trata de un cine que “en vez de
entregarnos todo digerido abren el juego de la interpretación” (Aguilar, 2006:
27)
Ø Si la cita tiene más de 40 palabras, se la coloca fuera del texto regular, en un
nuevo renglón y dejando una sangría en el margen izquierdo (5 a 7 espacios). Se
la transcribe sin comillas y el tamaño de la fuente debe ser un punto menor al
usado en el resto del trabajo. Ejemplo:
Existen diferentes modelos que atañen, a la vez, a
diversas cuestiones a la hora de estudiar el lenguaje. Sólo a los fines
didácticos, es posible formular una definición que englobe dichos aspectos, de
ahí que adherimos a la conceptualización propuesta por Ángela Di Tullio
(1997:16):
“La
Gramática es una construcción teórica diseñada para describir y explicar el
funcionamiento del sistema lingüístico. Como tal, debe definir con precisión
sus unidades de análisis, los criterios y la metodología que va a emplear
dentro de un marco conceptual coherente y explícito. Este marco incluye un
modelo sobre qué es el lenguaje humano, cómo se adquiere y de qué modo es usado
por los hablantes de una cierta comunidad. Supone establecer también principios
generales de organización de las unidades, a los que se atienen todas las
lenguas, y las características específicas de una lengua particular.”
Efectivamente, la tarea de enseñar exige, antes de
profundizar en metodologías y técnicas, revisar qué es lo que pretendemos
abordar en el aula.
Como
vimos, siempre se debe registrar el autor, la fecha de la obra y la página:
-Un único autor:
(Apellido, 1998:47-69)
-Dos autores: (Apellido y
Apellido, 1998: 57)
-Más de dos autores:
(Apellido et al., 1987: 178)
v
PARÁFRASIS O CITA IDEOLÓGICA
Es posible resumir las ideas de un autor, es decir,
hacer referencia a ellas con nuestras propias palabras. Si esto ocurre, estamos
parafraseando al autor y esto es válido siempre que se consignen sus datos: su
nombre y el año de su obra. Ejemplo:
Para
Quevedo (2008) es imposible sustraerse del discurso televisivo. Al extender
esta aseveración a los medios en general, podemos decir que los discursos de
éstos penetran con fuerza en la sociedad, instalan representaciones y formas de
ver y percibir el mundo.
v
CITAS DE CITAS
Cuando se alude a una cita que a la vez ha sido
utilizada por otro autor significa que no se ha consultado la fuente original.
Es necesario, entonces, que se sepa esta situación indicando tanto los datos
del autor como los referidos al que cita y al texto en el que lo hace. Ejemplo:
La televisión se torna, como diría Sartori (citado
por Quevedo, 2008:12) en “pura y simple representación visual”.
Observaciones:
El sistema de citación
precedente, en cualquiera de sus variantes, supone un estilo de cita breve
mediante el cual se identifica la fuente consultada en el texto y su
localización en un listado de referencias bibliográficas que se coloca al final
del trabajo. Esto implica la no transcripción de las referencias bibliográficas
al pie de página, como se estila en otros sistemas. Por el contrario, las notas al pie de página se dedicarán a
aclaraciones o puntualizaciones y se deben reducir al mínimo.
b) REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Toda la bibliografía citada en
el trabajo deberá consignarse en orden alfabético al final. Se presenta, a
continuación, diferentes formas de consignar la bibliografía.
-Libro completo: Apellido del autor, inicial o iniciales del
nombre, año de la obra entre paréntesis, título del libro en cursiva, ciudad,
editorial. Ejemplo:
García Canclini, N. (1995). Consumidores y Ciudadanos. Conflictos multiculturales de la
globalización. México: Grijalbo.
-Capítulo de libro: Apellido del autor del capítulo, inicial o
iniciales del nombre, año de la publicación entre paréntesis, título del
capítulo entre comillas, apellido del
autor del libro, inicial o iniciales del nombre precedidos por la preposición
“En”, título del libro en cursiva, páginas entre paréntesis, ciudad, editorial.
Ejemplo:
Gaspar, M. y Otañi, L. (2004). “La gramática”. En Alvarado,
M., Problemas
de la enseñanza de la lengua y la literatura (pp.71-99). Buenos Aires:
Universidad Nacional de Quilmes.
-Artículo en revista: Apellido del autor del
capítulo, inicial o iniciales del nombre, año de la publicación entre
paréntesis, título del artículo entre comillas, nombre de la revista y número
en cursiva, páginas. Ejemplo:
González Requena, J. (2000). “Introducción a una
teoría del espectáculo”. Telos N.° 4,
35-44.
-Artículo en prensa: Apellido del autor del artículo, inicial o
iniciales del nombre, indicación entre paréntesis de que el artículo está en
prensa, título del artículo entre comillas, nombre de la revista en cursiva. Ejemplo:
Bourgeois, E. (en prensa). “Evaluer
la transformation de structures de connaissances propositionnelles chez les
adultes en formation. Questions
méthodologiques pour la recherche”. Psychologie.
-Artículo en periódicos o revistas
de circulación masiva: Apellido
del autor del artículo, inicial o iniciales del nombre; año, mes y día entre
paréntesis; título del artículo entre
comillas; nombre del periódico o revista
en cursiva; número de página. Ejemplo:
Prieto, Martín (2003, abril 26) “Archivo de
desapariciones” (entrevista con David Viñas). Clarín, p. 12.
-Diccionarios o enciclopedias: Apellido del autor del artículo, inicial o
iniciales del nombre, año, título del diccionario o enciclopedia en cursiva, ciudad,
editorial. Ejemplo:
Sosa de Newton, L. (1986). Diccionario biográfico de mujeres argentinas. Buenos Aires: Plus
Ultra.
-Ponencias o conferencias en
simposio, congreso, reuniones, etc.: Apellido del autor del trabajo, inicial o iniciales del nombre, fecha,
título de la ponencia o conferencia, nombre completo del congreso ciudad, país.
Ejemplo:
Caggiano, S. (2004, octubre). "Fronteras
Múltiples. Reconfiguración de ejes identitarios en migraciones contemporáneas a
la Argentina". Ponencia presentada en el XXV International Congress of the
Latin American Studies Association, Las Vegas, Estados Unidos.
-Tesis de grado o posgrado: Apellido del autor del trabajo, inicial o
iniciales del nombre, año, título de la tesis, ciudad, editorial (en el caso de
haber sido publicada). Ejemplo:
Schwarzstein, D. (2001). Entre
Franco y Perón. Memoria e identidad del exilio republicano en la Argentina.
(Tesis Doctoral). Barcelona: Crítica.
-Medios audiovisuales: Apellido del productor o director de la
película, programa televisivo, video, etc.; inicial o iniciales del nombre;
año; título en cursiva; aclaración en paréntesis cuadrados del tipo de medio
audiovisual; ciudad o país de origen; productora. Ejemplo:
Taymor, J. (2002). Frida
[película]. Nueva York: Miramax.
-Medios electrónicos en
Internet: Se respetan las
mismas convenciones establecidas para las versiones impresas pero se agrega la
fecha de extracción del texto consultado y la dirección electrónica
correspondiente. Ejemplo:
Halbwirth, R. (2007). “Introducción: de la teoría a la
práctica. Breve repaso epistemológico”. Terapia Sistémica, Psicología en la
Web. Extraído el 10 de Mayo de http://ar.geocities.com/hromina2/sistemica.html
Bibliografía
consultada:
American Psycological
Association (2002) Manual de estilo de
publicaciones. (2º ed.). México: El Manual Moderno.
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