lunes, 17 de septiembre de 2012

PARA EL TP DE CINE


VALOR DE LA ENTRADA $10

FUNDACIÓN COPAIPA
CINE CLUB DE LOS MIÉRCOLES
Afiliado a la FEDERACIÓN ARGENTINA DE CINE CLUBES
Coordinación: Matilde Casermeiro y Alejandro Arroz
5° TEMPORADA 2012 - General Güemes 529 - 21:00 horas
MES DE SEPTIEMBRE - REMAKES
El mes de septiembre proyectaremos dos películas con sus respectivas remakes. El origen y la intención definen al “remake”, que es “rehacer” una película, retomando personajes, línea de eventos, o hasta la historia completa.
Alejandro Arroz realizará la introducción de cada una de las películas y al final, presentará las características de cada remake detallando las particularidades del lenguaje cinematográfico empleado estos grandes maestros del cine como J. Lee Thompson, Martin Scorsese y nuestro Leonardo Favio.
El CINE CLUB DE LOS MIÉRCOLES DE LA FUNDACIÓN COPAIPA es un proyecto orientado a exhibir obras cinematográficas nacionales e internacionales, destacadas por su calidad artística y temática.

El ingreso al Cine Club es exclusivo para socios, pero para todas las personas que deseen disfrutar de las proyecciones, pueden adherirse abonando una cuota anual de $100. Este costo es sólo simbólico y representa un compromiso con el proyecto.

Las proyecciones son gratuitas para matriculados del COPAIPA.

Un bono contribución de $10 está disponible para las personas no asociadas que deseen asistir.

Miércoles 19 de Septiembre

ESTE ES EL ROMANCE DEL ANICETO Y LA FRANCISCA, DE COMO QUEDO TRUNCO, COMENZO LA TRISTEZA Y UNAS POCAS COSAS MAS...

DIRECTOR: Leonardo Favio
GUIÓN: Leonardo Favio, Carlos Flores, Jorge Zuhair Jury
FOTOGRAFÍA: Juan José Stagnaro (B&W)

MÚSICA: Antonio Vivaldi - Los Wawanco
PAÍS: Argentina
AÑO: 1966
REPARTO: Federico Luppi, Elsa Daniel, María Vaner, Edgardo Suárez y otros.
PREMIOS: Cóndor de Plata 1968 a la Mejor Película y al Mejor Actor (Federico Luppi)

SINOPSIS: Obra maestra del cine. Es la historia de una seducción y enamoramiento entre dos personas de pueblo, en la provincia de Mendoza: el Aniceto, un Federico Luppi en el inicio de su vasta carrera, y la Francisca, la angelical Elsa Daniel, una chica "decente" y dulce, "la santita" del Aniceto. Pero el Aniceto también seduce a Lucía, una María Vaner en el esplendor de su carrera, apasionada, sexual, "la putita" del Aniceto. Cuando el romance se rompe, el Aniceto comienza a darse cuenta de lo que perdió.
Prodigio del lenguaje cinematográfico utilizado por Leonardo Favio, que con sus tres películas iniciales ; Crónica de un niño solo, El dependiente y El romance… se convierte en uno de los mejores directores de cine de Argentina.

Miércoles 26 de Septiembre

ANICETO (REMAKE)

DIRECTOR: Leonardo Favio
GUIÓN: Leonardo Favio, Jorge Zuhair Jury, Rodolfo Mórtola, Verónica Muriel
FOTOGRAFÍA: Alejandro Giuliani, Félix Monti
MÚSICA: Iván Wyszogrod
PAÍS: Argentina
AÑO: 2008
REPARTO: Alejandra Baldoni, Natalia Pelayo, Hernán Piquín

SINOPSIS: Leonardo Favio regresa a su propio clásico de mediados de los sesenta, "El romance del Aniceto y la Francisca", para transformarlo en una emotiva pintura sonora en movimiento de ballet.
Aniceto es un compadrito dueño de un gallo de riña blanco con el que se gana la vida, que vive en un cuartito de adobe. Conoce a la Francisca, niñada y protectora como una madre, y la lleva a vivir con él. La historia de amor transcurre plácida hasta que se cruza en su camino la Lucía, una mujer fatal, por la que el temperamental Aniceto arriesgará todo.
Si bien la historia no ha cambiado demasiado desde la inolvidable versión original -con María Vaner, Federico Luppi y Elsa Daniel- lo que sí se ha alterado es la puesta en escena. Los espacios se recrean de forma casi teatral, con escenografías de un surrealismo fronterizo, transitadas por un elenco integrado por bailarines sin antecedentes actorales. Con una capacidad sintética notable en su narración, Favio neutraliza todo elemento que sobra en el relato y se limita a unos pocos puntos de acción fuerte, donde las riñas de gallos son el correlato de la forma en que vive Aniceto sus pasiones.
Con una estética muy personal, como un cuento expresionista y onírico, Favio se aleja del realismo costumbrista, lo estiliza, apoyado en un glorioso manejo de la iluminación, particularmente el trabajo con las sombras y los contraluces.
Todo en "Aniceto" se encamina a buscar una síntesis entre lo universal y lo local, entre el espíritu popular y la cultura sin límites. El sonido de un íntimo Chopin, interpretado por el pianista tucumano Miguel Ángel Estrella, es un ejemplo de cómo esto se alcanza.
Asombrosamente, los protagonistas son seguidos con la cámara fija o apenas leves desplazamientos en inéditos planos secuencia, dejando que esos cuerpos de los bailarines devenidos en actores expresen toda su potencialidad dramática.

REFERENCIAS
FILMAFFINITY
Imdb.COM – Internet Movie Data Base

Usted recibe este mensaje porque está en la Lista de Correo de Amigos del Cine Club de los Miércoles de la Fundación COPAIPA. Si no desea recibir este mensaje, por favor indique su solicitud a mati2324@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario