miércoles, 12 de septiembre de 2012

CLASE PRÁCTICA: "MOVIMIENTO DEL CINE"


•Movimientos en el cine 

Movimiento: Serie de films que plantean una innovación en la narración audiovisual. Se relacionan con un contexto social determinado y realizan una ruptura con los movimientos anteriores. 


-NEORREALISMO ITALIANO (ITALIA) 
-NOUVELLE VAUGUE (FRANCIA) 
-DOGMA 95 
•Neorrealismo Italiano 
•El movimiento se gesta debido al control del Estado en la producción cinematográfica. 
•Surge como una “nueva realidad”, para suplir y contraponerse con la actual. 
•Surge con la revista Cinema desde donde se instaba a romper ciertas estructuras audiovisuales. 
•Los realizadores compartían un fuerte sentimiento antinazi, la de idea de construir una industria socialmente activa y responsable. 
•El discurso audiovisual en un momento de inflexión. 
•La imagen audiovisual se carga de sentido, no es casual, requiere un lector comprometido y activo. 
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•Trata de aprender la realidad referencial a travçes de una mirada directa. 
•Modo de producción austero 
•Rodaje en exteriores en barrios populares 
•Cine comprometido socialmente 
•Actores poco conocidos y no profesionales 
•Atención prioritaria a los temas de trabajo, modos de vida, situaciones cotidianas 
•Combinación de drama y tragedia con elementos humorísticos. 
•Referente Neorrealismo Italiano 

Roberto Rosellini (1906 – 1977) 

Iniciador del cine neorrealista. Poco entendido en su país, pero alabado en Francia. Empezó como montajista, experimentó con lentes para cámaras. Realizó varios cortos y películas hasta que presentó Roma Ciudad Abierta (1945). Con su cine aporta: tiempos muertos, planos secuencias con cámara fija o en permanente recorrido. Practica la improvisación creativa con los actores. Sienta las bases del movimiento. 


•Roma, ciudad abierta
Roma, cittá aperta 
Director: Roberto Rosellinni
Año: 1945
Duración: 100 minutos

•La película se sitúa en Roma, en los últimos años de la ocupación nazi del año 1944. La película se inspira en la historia verídica del sacerdote Luigi Morosini, torturado y asesinado por los nazis por ayudar a la resistencia. 
•Rodada en blanco y negro 
•Actores no profesionales 
•Espacio real de una ciudad en ruinas 
•Gana la Palma de Oro en el Festival de Cannes de ese año 
•Recomendadas 

En el canal Europa Europa pasan permanentemente las películas de este movimiento 

Ladrones de bicicletas (1948) de Vittorio De Sica 

Obsesión (1943) de Luchino Visconti 

Películas de los directores: 

► Michelangelo Antonioni 

► Giuseppe De Santis 

► Roberto Rosellini 
•Nouvelle Vaugue 
•Nace también con una revista: Cahiers du cinéma, creada en 1951 por André Bazin (padre fundador de la crítica moderna) 
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•Propuso una mirada crítica y renovadora sobre el cine de su propia época. Atenta a las nuevas tendencias en cine, reflexiva y estimulante. 
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•Escribieron allí: Francois Truffaut, Eric Rohmer, Claude Chabrol, Jacques Rivette y Jean – Luc Godard, entre otros. 

Número 1 de la revista → 
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•En Cannes, 1959, Los 400 golpes es premiada. 
•Período de la Nouvelle Vague, de 1958 - 1962 
•Los directores no poseían formación técnica. 
•Se habían formado en filmotecas 
•Valoraban el cine comercial de H. Hawks, a. Hitchcock y J. Ford. 
•Personajes marginales 
•Las películas se caracterizaban por su espontaneidad, con grandes dosis de improvisación, tanto en el guion como en la actuación 
•Iluminación natural, siendo rodadas fuera de los estudios y con muy poco dinero 
•Las historias solían ser cantos a la plenitud de la vida, el deseo de libertad como valor central en todas sus dimensiones, y un nuevo modo de asumir la adultez desde la óptica de un espíritu joven 
•Los 400 golpes
Les 400 coups, 
Director: François Truffaut
Año: 1959
Duración: 99 minutos 
•El título hace referencia a los golpes de la vida que recibe el personaje. (La traducción podría ser también: “hacer las mil y una“ 
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•Es la historia de Antoine Doinel,un adolescente parisino poco querido por su familia (madre y padrastro) Doinel es un alumno travieso. Descubre a su madre con un amante y su conducta se hace delictiva. Su padrastro buscar deshacerse del muchacho, mientras él sufre todos los golpes que le da la vida a su tan corta edad. 
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La Nouvelle Vague aporta al cine: 

Planificaciones de cuadro, montaje (relación campo-contracampo, funcionalidad del fuera de campo), el movimiento de cámara y la preferencia por el plano secuencia. No importaba mucho el tema sino cómo contarlo de manera audiovisual. 
•Recomendadas: 

En el canal Europa Europa pasan permanentemente las películas de este movimiento. 



- Los 400 golpes. (1959) F. Truffaut. 

- París que nos pertenece. (1960) J. Rivette. 

- El bello Sergio (1958) de Chabrol. 

- Hiroshima mon amour (1959) de Resnais. 

- Al final de la escapada (1959) de Godard. 

- Paris nous aparttient (1961) de Rivette. 

- Jules et Jim (1962) de Truffaut. 

- Cléo de 5 a 7 (1962) de Varda. 

- Fuego fatuo (1963) de Malle. 

- La guerra ha terminado (1966) de Resnais. 

- Mi noche con Maud (1969) de Rohmer. 

•Dogma 95, un acto de sabotaje! - Dinamarca 

•(Dogme 95) Colectivo de cineastas fundado en Compenhague, en 1995. 

•Representantes: Lars Von Traer, Thomas Vinterberg y Soren Kragh-Jacobsen. 

•Se plantea la necesidad de modificar la forma de realizar el relato cinematográfico. Se comprometían a tratar sus películas respetando una serie de normas estrictas a partir de las cuales buscaban encontrar la verdad profunda. 

•Cine natural y realista 

•Las películas tienen un certificado que debe ser aprobado por un comité de 9 votos de castidad (Ej. El proyecto de la bruja de Blair de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, no fueron aceptadas) El formato de las películas deben ser en 35mm, se sabe que varias películas como La celebración y Los idiotas fueron hechas en video. Filmadas en video distribuidas en 35 mm 
•Para el DOGMA 95 el cine no es algo individual 
•Para el movimiento es la democratización suprema del cine. Por primera vez, no importa quién es el que hace las películas. 
•Para DOGMA 95 una película no es una ilusión 

•La celebración
Festen 
Dir. Thomas Vinterberg
Año 1998
Duración: 105 min. 
•Se considera la 1ra película del movimiento Dogma 95 bajo el título Dogma #1 - Festen. 
•Premio del jurado en Festival de Cannes. 
•En el festejo de los 60 años del padre de una familia, en un hotel, se revelan secretos ocultos. 
Manifiesto: El voto de Castidad 


Juro que me someteré a las reglas siguientes, establecidas y confirmadas por: 
•El rodaje debe realizarse en exteriores. Accesorios y decorados no pueden ser introducidos (si un accesorio en concreto es necesario para la historia, será preciso elegir uno de los exteriores en los que se encuentre este accesorio). 

•El sonido no debe ser producido separado de las imágenes y viceversa. (No se puede utilizar música, salvo si está presente en la escena en la que se rueda). 

•La cámara debe sostenerse en la mano. Cualquier movimiento -o inmovilidad- conseguido con la mano están autorizados. 
•La película tiene que ser en color. La iluminación especial no es aceptada. (Si hay poca luz, la escena debe ser cortada, o bien se puede montar sólo una luz sobre la cámara). 
•Los trucajes y filtros están prohibidos. La película no debe contener ninguna acción superficial. (Muertos, armas, etc., en ningún caso). 

•Los cambios temporales y geográficos están prohibidos. (Es decir, que la película sucede aquí y ahora). Las películas de género no son válidas. El formato de la película debe ser en 35 mm. El director no debe aparecer en los créditos (…) Ya no soy un artista. Juro que me abstendré de crear una obra, porque considero que el instante es mucho más importante que la totalidad. Mi fin supremo será hacer que la verdad salga de mis personajes y del cuadro de la acción. Juro hacer esto por todos los medios posibles y al precio del buen gusto y de todo tipo de consideraciones estéticas. 





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